18 noviembre 2008

Se inspira Steven Wilson en la Avenida Insurgentes


Porcupine Tree





Para los que no conocen a Steven Wilson, es el líder y cocalista de Porcupine Tree una banda inglesa de rock progresivo de Inglaterra. http://www.porcupinetree.com/, se inspiró en la avenida Insurgentes para su disco como solista.

La nota completa a continuación:

Lilia ReyesAgencia Reforma

"MÉXICO, DF, 16-Nov .- Antes de venir a México, Steven Wilson no se sentía atraído por el País; de hecho, le daba lo mismo que su banda, Porcupine Tree, viniera a tocar. Pero, cuando el año pasado se presentaron en el Teatro Metropólitan, el músico quedó prendado del lado oscuro de la Ciudad.No de los sitios turísticos por excelencia, sino de los rincones poco visitados, aquellos que están envueltos por un halo de misterio y surrealismo. Tanta fue su conexión que decidió nombrar a su primer disco en solitario Insurgentes, como la transitada avenida."Hay algo extraño en este País, en el buen sentido. Creo que las cosas más interesantes en el mundo son difíciles de entender, me gusta cuando las cosas tienen algo oscuro, y cuando vine a México encontré algo oscuro en su alma, y me gustó", expresa el músico, quien compagina su trabajo con la banda británica con la promoción de su álbum. "Cuando estuvimos viajando, vi ese letrero (Insurgentes) por todos lados, pregunté qué era y me dijeron que era la avenida más grande de la Ciudad. Lo que me sugirió que sería un buen título es que Insurgentes significa rebelión, y esa es la manera en que me siento como músico: me rebelo contra la manera en que la industria musical trabaja, y amo hacer eso".


La Isla de las Muñecas, en Xochimilco, Cholula, las Momias de Guanajuato y el Templo de Santa Teresa, en el Centro, fueron algunos de los sitios en los que Steven encontró la esencia para escribir las canciones del disco. De hecho, el tema que le da título fue grabado en una noche en el templo."Pasamos una noche entera ahí trabajando, trajimos equipo y la canción fue escrita y grabada en la noche, en este lugar. La idea de la música fue inspirada directamente por las locaciones y el sentimiento que obtenía en ellas", comenta el inglés durante su charla con Gente! en San Ángel.



Ocho meses le tomó al líder y guitarrista de los Porcupine Tree la creación del álbum, desde diciembre del año pasado hasta agosto de este, y en ese tiempo viajó no sólo a México, sino también a Inglaterra, Australia, Japón, Suecia, Finlandia y Estados Unidos. México no sólo contribuyó con su ambiente, sino también con su cinematografía pues uno de los temas del disco lleva por nombre "Veneno para las Hadas", homónimo de la cinta de Carlos Enrique Taboada."Es una gran canción, por eso México es tan especial para mí. Es una película para niños muy, muy torcida y oscura, un poco perversa y surrealista, y me encanta eso. Sólo la idea de envenenar a las hadas es muy torcida", expresa.



Insurgentes no sólo es un álbum, en una edición especial, que ya se agotó, pues además el disco se lanzó junto con un libro de fotografías de las locaciones en donde se grabó, tomadas por Lasse Hoile y Susana Moyaho.Aparte, Lasse se encargó de filmar la película Insurgentes, que Steven espera tener lista en la primavera de 2009 para estrenarla en los festivales de verano.Por ahora, el músico no planea presentar el disco en vivo, pues no fue concebido para eso, pero mientras está en México recarga de oscuridad su inspiración.ASÍ LO DIJO"Las cosas que me inspiran como artista son cosas que tienen una combinación, un buen balance entre belleza y algo un poco torcido; definitivamente, eso lo tienen en México".Steven Wilson, músico"



Aquí está en documental con el mismo nombre dirigido por Lasee Hoile


No hay comentarios: